La Revolución de Mayo tiene cara de mujer

Hoy, 18 de Mayo, comienza “La semana de Mayo”, por lo cual desde la escuela se decidió compartir algo de información de aquello que no se difundió tanto.

En el siglo XXI ya no es posible escribir Historia sin incluir referencias sobre la existencia de las mujeres como agentes de cambio histórico y como objeto de consideraciones políticas. Ante esto, el departamento de Ciencias Sociales de la EESO N° 429 “Mario R. Vecchioli” escogió recordar la Revolución de Mayo de 1810 desde una perspectiva inclusiva, reivindicando la participación de las mujeres en la gesta revolucionaria. Nos referimos tanto a las mujeres de la aristocracia que colaboraron donando sus joyas para financiar las expediciones, como a las que abrieron las puertas de sus casas con tertulias donde se debatían los destinos de estas tierras, como aquellas que quedaron escondidas en el anonimato por su condición social pero que sin embargo asistieron con sus manos y sus fuerzas en tiempos de guerra.
La Primera Junta de Gobierno estuvo conformada por grandes figuras masculinas como Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano o Mariano Moreno entre otros. Sin embargo, el papel que les tocó a las mujeres en este proceso histórico no fue menor, desde nuestro rol creemos que debe ser visibilizado y este es nuestro pequeño aporte.
A continuación, los invitamos a recorrer una imagen interactiva en el siguiente link (hacer click sobre el enlace) https://view.genial.ly/60899dd51f1ec20cfdb76031/interactive-image-revolucion-de-mayo-mitos-y-realidades.

Si bien es muy sencilla e intuitiva para transitar, les contamos algo de lo que pueden encontrar en ella:

• Pueden escuchar un cuento interpretado por alumnos, alumnas y docentes de nuestra escuela (PLAY) .
• Pueden observar un video muy breve y resolver una trivia con algunos mitos que envuelven el 25 de Mayo (TRIVIA).
• Pueden recorrer el Cabildo de Buenos Aires hoy (VER +).
• Pueden cantar el Himno Nacional Argentino acompañado por lenguaje de señas (CANTAMOS)
• Pueden aprender sobre una de las mujeres que hicieron Historia: la dueña de la casa donde se entonaron por primera vez las estrofas de nuestro canto patrio (LEER- BUSCAR).
• Pueden informarse sobre la participación de las mujeres en la Revolución de Mayo (+INFO) .

Es una invitación a ver la historia con una mirada nueva para repensarnos como sociedad.

¡Esperamos que la disfruten! 😃🇦🇷💙