economía y administración

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FUNDAMENTACIÓN

La Orientación Economía y Administración es convocante para las instituciones educativas, no solamente desde una apreciación cuantitativa, sino también de significatividad ante el desafío de la Escuela Secundaria obligatoria y más aún cuando su abordaje es sustancialmente diferente a los planteos tradicionales que se fueron plasmando en otras revisiones curriculares. Lo disciplinar se constituye como elemento vertebrador de las redes interactivas que cada institución debe respetar y propiciar. De este modo, involucra, no solo los saberes conceptuales, sino también los simbólicos, estéticos, perceptuales e imaginarios, para que, a través del movimiento/acción/reflexión, los sujetos construyan conocimiento. Desde esta perspectiva, las relaciones de pensamiento, lenguaje y realidad adquieren otro sentido y buscan transformar la concepción del mundo. Los núcleos de conocimiento que se establecen y los medios utilizados en todos los casos deben promover el ejercicio pleno de la ciudadanía para que los jóvenes se incorporen a la vida social como sujetos de derecho autónomos y solidarios, basándose en la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo, con capacidades para demandar condiciones de trabajo dignas y continuar sus estudios más allá del secundario, valorando la necesidad de aprender durante toda la vida.

La Orientación en Economía y Administración debe enfatizar el carácter social para el abordaje de todas las disciplinas que ocupan el Ciclo Orientado, destacando los aspectos que constituyen los fenómenos económicos, organizacionales y las interrelaciones que se generan entre diferentes dimensiones de la realidad, donde los principios, valores, intereses, creencias y pautas culturales diferencian y caracterizan los contextos locales, nacionales y globales. Las organizaciones son un componente central de la sociedad actual, donde el cambio es la clave que se manifiesta temporalmente, transformando formas y relaciones en todos los niveles de concreción. El Estado es irremplazable en la participación de la integración económica para promover la igualdad de posibilidades en una búsqueda permanente de equidad entre sujetos, grupos sociales y regiones, sin descuidar la subsistencia de los sistemas. No debe plantearse como dilema lo público versus lo privado, sino como una complementariedad donde el Estado y el mercado establezcan redes colaborativas y aspiren a un bienestar social sustentado desde la ética. El fenómeno organizacional debe ser considerado en toda su amplitud, sin reducirlo a lo empresarial o a su dimensión económica. Se deberá ofrecer a los estudiantes recursos para analizar el comportamiento organizacional, sus modos de funcionamiento y sus lógicas internas según las diferentes teorías existentes y para generar o intervenir en las organizaciones con criterios fundados. Es necesario temporalizar los cambios de las sociedades reconociendo los modelos que imperaron y condicionaron la formación de las sociedades modernas. El peso de estas manifestaciones se extiende hasta la actualidad como expresión sociocultural, naturalizando algunos fenómenos económicos como condición axiomática de las consecuencias de los procesos acaecidos.

 

La Orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que actúa la sociedad. A su vez, contribuye al análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar así como al desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales. La noción de desarrollo sustentable desde una perspectiva paradigmática que incluye a las dimensiones económica, ambiental, social, cultural, política y ética del desarrollo, será central en toda la Orientación, entendiendo la complejidad conceptual y procedimental que ella conlleva. Las praxis disciplinares de la Administración no sólo generan modelos de la realidad, sino que también son herramientas para transformarla y, por ello, nunca son imparciales. El diseño de sistemas sociales implica el fomento o desaliento de un conjunto de valores, principios y modos de proceder, en detrimento de otros. Se incorpora una fuerte reflexión en torno a los principios que guían la acción organizacional y sus impactos a fin de favorecer la comprensión de las organizaciones como instrumentos al servicio de los sujetos para el bienestar de la sociedad. Se busca el estudio de las prácticas económicas basadas en los principios de reciprocidad, solidaridad y equidad enfatizando el arraigo social. Esto permitirá la generación de propuestas y experiencias de carácter cooperativo en los distintos ámbitos y de acuerdo con los avances epistemológicos de las Ciencias Económicas, evitando propuestas centradas en la transmisión de modelos y prácticas hegemónicas. El abordaje de las escuelas, teorías y pensamientos económicos y administrativos se tratará contextualizándolo en función de los contenidos propuestos en busca de un anclaje relacional de los mismos. Asimismo entenderá conceptualmente a las organizaciones como construcciones socio-históricas, identificando en sus configuraciones a los diferentes actores en una red de relaciones de poder que se establecen en su interior. Resulta necesario reconocer la importancia de los pequeños y medianos empresarios: el papel que cumplen en la generación de empleo, en la inversión, en la contribución al producto, en el entramado productivo que propicia la democracia económica, generando una distribución más equitativa del ingreso; y en particular, en su constante creatividad e innovación. En el espacio Sistema de Información Contable se propone el conocimiento del proceso de elaboración y análisis de la información contable para la toma de decisiones organizacionales y para los organismos del Estado y los agentes sociales implicados. Se entiende este proceso como subsistema del sistema de información de las organizaciones y se lo abordará con especial énfasis en el segmento contable patrimonial y financiero. En relación con el campo disciplinar del Derecho, se promueve el abordaje de contenidos referidos al marco jurídico que señala los límites de competencia de las organizaciones, las formas de asociación, contratación y las normativas que regulan las relaciones laborales y la materia tributaria. El espacio curricular Orientación en Contextos Laborales permite el análisis y la reflexión para iniciar procesos de participación en los ámbitos laborales. El descubrimiento y el posicionamiento en estos ámbitos validarán los saberes y capacidades promovidos desde lo teórico, práctico, comunitario y valorativo, con una perspectiva de vinculación para posibilitar puentes que concreten las necesidades de trabajo o su autodefinición laboral, entendiendo al trabajo como acción transformadora de la realidad, siendo esencialmente creativo, generador de lazos sociales y medio para el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto. Los saberes específicos darán lugar a interpretar las implicancias sociales y de otras dimensiones, ya que la amplitud y profundidad de los enfoques, la apertura hacia nuevas configuraciones teóricas, requieren del conocimiento de las visiones clásicas de teorías y de otros paradigmas que van dando lugar a nuevos espacios del saber, conformando novedosas formas de producir, validar y compartir el conocimiento en los espacios propuestos por la escuela. De acuerdo con los lineamientos de la Orientación, se sugiere desarrollar como eje transversal estratégico La ética en acción: responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, requisitos de la información contable, derechos de los consumidores, derecho ambiental, emprendedorismo social, negocios inclusivos, trabajo decente, entre otros.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACIÓN

  • Conocer los procesos de formación de la estructura económica partiendo de lo local y en relación con las principales problemáticas que se manifiestan en el orden social, desde el abordaje de distintas disciplinas.
  • Reflexionar sobre las relaciones, los modelos imperantes y alternativos emergentes, el impacto en las dimensiones y en los distintos grupos sociales de la comunidad.
  • Comprender los conocimientos específicos vinculándolos con los de carácter general, adoptando una actitud crítica y constructiva de los fenómenos producidos por la Economía y la Administración desde una perspectiva local con proyección que permita interpretaciones de orden global.
  • Operar con procesos y técnicas propias de los campos disciplinares de la Economía, la Administración, el Sistema de Información Contable, el Derecho, desde núcleos que contribuyan a la compresión de estos fenómenos posibilitando formas de modelización e intervención a través de distintos instrumentos.
  • Agenciar éticamente los procesos, fenómenos, procedimientos, técnicas relacionadas con lo económico y administrativo, diferenciando la identidad, la participación, la ciudadanía y los derechos de los sujetos que conforman las sociedades.
  • Vivenciar los contextos laborales relacionados con la Economía y la Administración posibilitando el inicio laboral, para emprender su propio proceso de formulación laboral desde lo empresarial u otra forma que le permita obtener su autorrealización.

 

SABERES Y CAPACIDADES DEL EGRESADO

Los estudiantes que hayan cursado la Orientación habrán adquirido los conocimientos específicos relacionados con lo intelectual y la capacidad de aplicarlos en la práctica e interactuar con la comunidad, en el ejercicio de los valores.

  1. Capacidad de trabajo en equipo, actitud colaborativa y solidaria.
  2. Actitud reflexiva, comprometida, crítica, ética y autónoma para la toma de decisiones acertadas.
  3. Agente de acción y promotor de cambio con actitud emprendedora y responsabilidad social.
  4. Partícipe social responsable con capacidades comunicativas y confianza en sí mismo.
  5. Creatividad, innovación y liderazgo en la gestión de sus actividades.
  6. Cultura del trabajo, el esfuerzo y la participación, respetuoso de la diversidad y el diálogo.
  7. Habilidad para la adaptación y la transformación de los escenarios, respetando las normas y construyendo nuevos aprendizajes.
  8. Íntegro, manifestando su afectividad en su realidad familiar y social.
  9. Usuario responsable e inteligente de las TIC, relevando las más apropiadas.
  10. Comprensivo del rol y funciones del Estado en la vida económica y organizacional.
  11. Protagonista de roles y funciones en el orden de lo económico y administrativo.
  12. Reflexivo del contexto socio-económico y los fenómenos que impactan en lo social, cultural, político, ambiental y del enfoque de la economía social y solidaria.
  13. Capaz de valorar el factor humano, las acciones económicamente sustentables y socialmente responsables.
  14. Interpretativo de las organizaciones desde un enfoque sistémico, de construcción colectiva y comprometida de sus actores, focalizando en los pequeños y medianos emprendedores.
  15. Competente para contextualizar a las organizaciones, interpretando su interacción con el mundo social, económico, jurídico, cultural, político y tecnológico.
  16. Analítico de las habilidades gerenciales, las estrategias organizacionales, las nuevas lógicas de mercadeo y de gestionar a las personas, de los recursos financieros y de los procedimientos y tecnologías, para lograr organizaciones eficaces y eficientes.
  17. Hábil para la recopilación y análisis de datos para la generación e interpretación de información de uso externo e interno, que refleje los aspectos patrimoniales, económicos y financieros para tomar decisiones acordes con principios éticos, sociales y económicos.
  18. Comprensivo de las consecuencias legales, sociales, éticas y económicas que derivan delas relaciones jurídicas desde lo civil, comercial, tributario y laboral, a fin de actuar responsablemente frente a distintas situaciones.
  19. Usuario del vocabulario específico de los saberes orientados.
 

Espacios Curriculares