turismo

FUNDAMENTACIÓN

La Organización Mundial del Turismo define al Turismo como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual por un período inferior a un año, con propósitos de ocio, entre otros motivos. Los desplazamientos por turismo adquirieron gran importancia después de la Segunda Guerra Mundial y esta actividad se transformó en un factor que impulsó a la economía de muchos países. En Argentina tomó auge hacia fines del siglo XIX, cuando surgió Mar del Plata como primer gran centro vacacional de la costa atlántica bonaerense. A lo largo del siglo XX, esta actividad fue considerada importante en ocasiones y relegada en otras. Por este motivo Argentina, con la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nro. 25.997, que establece en su artículo 1° “Declárese de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país” considera la actividad turística como prioritaria dentro de las políticas de Estado. No obstante la importancia adquirida por el turismo en el mundo, su consideración como objeto de estudio es un fenómeno relativamente nuevo, destacando que las primeras aproximaciones enfatizaron los aspectos económicos. El Turismo se sustenta en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los países, regiones y destinos. Para su estudio se nutre de múltiples disciplinas recurriendo a fundamentos vertidos por la geografía, la economía, la antropología, la ecología, el arte, la sociología, la psicología y el derecho, entre otras. En consecuencia su abordaje multidisciplinario favorece al desarrollo personal y a la formación integral. Además de desarrollar los contenidos del campo de la Formación General, esta propuesta orientada ofrece la apropiación de saberes inherentes a la Orientación, agrupados en el campo de la Formación Específica.

PROPÓSITOS DE LA ORIENTACIÓN

La Educación Secundaria Orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del Ciclo Básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país y, en particular, de la provincia de Santa Fe. La enseñanza debe procurar una formación en saberes y capacidades específicos referidos a los diversos procesos que involucra el quehacer turístico desde una visión sistémica que permita establecer vínculos y proponer la interacción con los actores sociales insertos en el entorno turístico comunitario. Será preponderante, entonces, el reconocimiento de las tradiciones de quienes se educan, de sus raíces, costumbres y saberes desde una perspectiva participativa, creativa, sustentable y multidimensional económica, social y ambiental. La Orientación propone contribuir a la formación integral del estudiante como ciudadano crítico y reflexivo basado en la responsabilidad social y ética capaz de intervenir activamente en su comunidad manteniendo actitudes de compromiso para la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos incorporándose a la vida social como sujetos de derecho, autónomos y solidarios. Por ello esta propuesta se centra en los siguientes ejes conceptuales:

1. El Sistema Turístico y la calidad en la prestación de los servicios
  2. Conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo
  3. Comunicación y divulgación de contenidos turísticos
  4. Proyectos socio-comunitarios vinculados al turismo y concientización turística

SABERES Y CAPACIDADES DEL EGRESADO

Los saberes y capacidades del egresado del Bachiller en Turismo se han diseñado tomando en cuenta los Marcos de Referencia aprobados por el CFE, y los aportes de los Foros Regionales. La propuesta escolar procurará que los estudiantes:

• comprendan la importancia y dinámica del Sistema Turístico mundial, nacional y regional y su impacto en los distintos ámbitos con visión sistémica,
  • reconozcan el potencial turístico de la provincia de Santa Fe y del país como factor generador de empleo, desarrollo local, integración territorial y la vinculación cultural,
  • entiendan el valor del patrimonio natural y cultural de la provincia y del país y tomen conciencia de la necesidad de su preservación,
  • entiendan la importancia que reviste la accesibilidad turística para todos los ciudadanos y reconozcan el valor del turismo social,
  • entiendan la importancia del turismo como actividad que pone en valor la identidad local,
  • conozcan las implicancias personales, sociales, comerciales y ambientales de emprender un proyecto turístico, su impacto y los marcos legales que lo regulan,
  • den continuidad al aprendizaje vinculado a la actividad turística en nuevos entornos cada vez más complejos integrando las TIC como herramienta fundamental,
  • desarrollen capacidad para la escucha y la comunicación efectiva,
  • construyan colaborativamente la solución a los problemas que se presenten.

Espacios Curriculares