La Historia de la Escuela

La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 429 ” Mario R. Vecchioli”, de la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, nace en el año 1949 como Instituto Adscripto a la Escuela Superior de Comercio de Santa Fe. Inicia sus actividades en el turno Tarde, en el edificio donde funcionaba el Colegio Nacional de la ciudad, calle 9 de julio 387.

A partir de 1953 se convierte en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela con la terminalidad Perito Mercantil. Para responder a las necesidades de los alumnos que trabajan, se crea el Turno Noche funcionando ambos en el Colegio Nacional de Rafaela, hoy Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 428 “Luisa R. de Barreiro”.

El prestigio educativo de la Escuela de Comercio creció día a día y, la demanda social, hace que se abra un Turno Mañana, el cual en el 2001, se traslada al Edificio Anexo de calle Nicola y España, a una construcción que pertenecía a la Defensa Agrícola y que, el 1989, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación cedió al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para que se adapte al uso de la escuela.

El apoyo incondicional de la Asociación Cooperadora de Padres, hace posible el reciclado del local, que inmediatamente comienza a utilizarse para las clases de Educación Física, con lo cual, la Escuela , se constituye en la única escuela oficial de la región que cuenta con un Gimnasio cerrado de 900 m2 y una cancha abierta  de basquetball y/o fúltbol.

A partir de allí, continúa la construcción de aulas, baños, salón de usos múltiples, laboratorios, y sala de informática, ya no siendo más “anexo”- El Proyecto de Redistribución Institucional propuesto por la Comunidad Educativa de la EESO 429 “Mario R. Vecchioli” bajo la gestión del Equipo Directivo constituido por la Directora Lic. María Eugenia Marzioni, las Vice-Directoras Lic Vanina Mendoza, Prof. Viviana Racca y Prof Claudia Giacone, la Asesoria Pedagógica Prof. Lorena Coldesina y la Secretaria Sra. Marta Zamora, provocó el traslado del turno noche en el año 2018 por lo que la escuela funciona en el Edificio Centro durante el turno tarde y en el Edificio Nicola y España durante la mañana, tarde y noche.  

El sueño se convierte en un desafío.  Esta gran Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 429 “Mario R. Vecchioli” continuará trabajando para lograr la unidad institucional que tanto anhela cuando sea el tiempo indicado, quedando plasmado en el corazón del colectivo, todas las vivencias y experiencia adquirida en el Edificio del centro.