Gestiones por el Traslado Definitivo de la Escuela Nº 429 “Mario Vecchioli” a su Edificio de calle España

Es a través de un proyecto del senador provincial Alcides Calvo, presentado en la Legislatura Provincial y aprobado de forma unánime por la Cámara de Senadores, el cual tiene por objetivo que el Ministerio de Educación de la Provincia realice las gestiones necesarias a los efectos de llevar a cabo el traslado definitivo de la Escuela N° 429 Mario Vecchioli, a su edificio anexo en calle España 460 de la ciudad de Rafaela, estableciendo además las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento efectivo de dicho objetivo.

La Escuela de Enseñanza Media Nº 429 Mario R. Vecchioli, nace en el año 1949 como Instituto Adscripto a la Escuela Superior de Comercio de Santa Fe. Esta tiene como misión, por historia y trayectoria, formar personas capaces de insertarse profesional y/o laboralmente en el mundo administrativo contable, brindando una formación integral que les permita acceder a otros tipos de estudios y ocupaciones.

Inicia sus actividades en el Turno Tarde, en el edificio donde funcionaba el Colegio Nacional de la ciudad, calle 9 de julio 387. A partir de 1953 se convierte en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela con la terminalidad Perito Mercantil. Para responder a las necesidades de los alumnos que trabajan, se crea el Turno Noche, funcionando ambos en el Colegio Nacional de Rafaela, hoy Escuela de Enseñanza Media 428 “Luisa R. de Barreiro”, por ello hoy se solicita el traslado de toda su actividad educativa a calle España 460 dejando el edificio del Colegio Nacional. Con esta casa educativa se comparten la mayoría de las dependencias, salvo: dirección, una preceptoría, Biblioteca y sala de informática y video. El prestigio educativo de la Escuela de Comercio, como se la sigue llamando, crece día a día y, la demanda social, hace que se abra un Turno Mañana que ahora, debe compartir también el horario de funcionamiento de la otra institución escolar.

De allí que urja la necesidad de contar con otro espacio, un edificio propio para turnos mañana, tarde y noche, que dé cabida al crecimiento permanente de la matrícula , que ya no tiene lugar en el edificio de calle 9 de julio. En la actualidad la escuela tiene una matrícula de aproximadamente 1800 alumnos. Siendo necesario la construcción de 6 aulas y un SUM para su normal funcionamiento.